HISTORIA DE LOS INICIOS

Una inquietud

En el tiempo de su formación para sacerdote y al inicio de su ministerio sacerdotal en los años ochenta, a nuestro Padre Servidor el P. Arturo Uría Eguiluz, le suscita inquietud ver en la sociedad y en la Iglesia un proceso de secularización y de materialismo, de influencia de ideologías cerradas a la fe, de confusión por falta de formación en la fe católica; enfriamiento de la fe, del sentido de Dios y de lo sagrado en la vida cotidiana; Se deja de lado la vida espiritual y se cierran muchas personas al Dios vivo que se nos ha revelado en Jesucristo, que está presente y obrando en nuestra vida.

Cristo vivo y resucitado no ocupa el centro de la vida cristiana de muchos creyentes y aún consagrados y sacerdotes.

Angeles Santisimo

El llamado

Se puede decir que se da una luz en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, donde la experiencia vivida en un grupo de oración, en el que participaban ocho laicos y dos sacerdotes, surge el deseo de formar una nueva comunidad en la que se viva la fe en el Señor con sentido de lo sagrado y sobrenatural. Centrada especialmente en la celebración de la Sagrada Eucaristía y la Adoración al Señor en el Santísimo. Y se viva la oración como un verdadero encuentro con el Señor y se le de primacía en la vida.

Donde se de una formación sólida en la fe y espiritualidad a los laicos que están viviendo una experiencia de Dios o lo están buscando y están abiertos a una vida espiritual con el Señor y María. Donde puedan renovarse en su fe sacerdotes y religiosos.

Eucaristía con velasPosteriormente en la ciudad de México, en la celebración de un Congreso Mariano de María Reina de la Paz, percibe y experimenta que en los laicos y algunos sacerdotes se está dando una vivencia fuerte en la fe tanto en el movimiento mariano como en la Renovación Carismática. Esto le hace ver que el Señor está guiando a su Iglesia y está renovando la fe con estos movimientos, lo que le anima y confirma en el proyecto de formar la nueva comunidad. Ve también la necesidad de formar en la fe y en la espiritualidad a la luz del Magisterio de la Iglesia y con solidez, pero siempre estando abiertos a la Gracia del Espíritu y a la presencia de María en la Iglesia.

Esto también sucede cuando visita la Comunidad del Arca en Miami.

Poco después viaja por diversos países visitando y conociendo otras nuevas comunidades.
Cuando participaba en un congreso de los Centros de Paz en Costa Rica, es invitado por unos mexicanos a una peregrinación a Medjugorje y Tierra Santa. En la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén sobre la sagrada roca del Calvario nace la Asociación Privada de Fieles “Eucarísticos del Amor del Señor”, confirmándose así los deseos sentidos también en Medjugorje. Era el 5 de diciembre de 1994.

Al volver a Colombia se abre la primera Casa del Amor del Señor el 15 de enero de 1995.

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN PRIVADA DE FIELES “EUCARÍSTICOS DEL AMOR DEL SEÑOR”?

Es una nueva comunidad católica: Eucarística, Contemplativa y Evangelizadora para comunicar la fe y proclamar el amor del Señor. Que nace en el Monte Calvario de Jerusalén. Está conformada por laicos, sacerdotes y religiosos (en el futuro). Estamos consagrados a María y abiertos a los carismas del Espíritu Santo. Nuestra asociación también es mariana y carismática. Tratamos de ser fieles al Señor llevando una vida espiritual unida a N.S. Jesucristo y movidos por la Gracia Espíritu. Hacemos una promesa de fidelidad al Papa y al magisterio de la Iglesia.

La comunidad está abierta a la ciudad, al país y a diversas naciones. Deseamos que nuestros hermanos encuentren al Señor y crean en Él. Conozcan y amen a Dios.

Nuestra misión consiste en:

Comunicar la fe: avivarla, formar en la fe y en la Vida en el Espíritu a los fieles de la Iglesia Católica. Adorar al Señor Jesús presente en la Eucaristía y proclamar su Amor. Acompañar a las personas que están en búsqueda de Dios a vivir un encuentro personal con el Señor.

Promovemos:

  • Un estilo de Vida en torno a la oración y la vida interior.
  • La formación en la vida de Fe, en la espiritualidad y en la doctrina católica.
  • El amor a la Iglesia y al hermano que sufre.
  • Experiencias de fe con el Señor en retiros, reuniones de oración, ejercicios espirituales, celebraciones litúrgicas.

¿Cómo lo logramos?

Para este encuentro con Jesucristo y para ayudar al crecimiento espiritual promovemos:

  • La adoración al Señor en el Santísimo.
  • La celebración Eucarística con sentido sobrenatural y de lo sagrado.
  • El sacramento de la Reconciliación
  • La oración en silencio.Las reuniones de oración y de escuchar la Palabra.
  • Los retiros espirituales y desiertos.
  • La dirección, acompañamiento y consejería espiritual.
  • El ejercicio de los carismas para avivar la fe.

Para la formación en la Fe y vida en el Espíritu ofrecemos:

  • Catequesis
  • Clases de Sagrada Escritura y práctica de la Lectio Divina
  • Cursos de Teología y Espiritualidad
  • Conferencias.
  • Seminarios.
  • Cursillos.
  • Libros, videos y casetes de formación en la fe y espiritualidad.
  • Objetos de piedad artísticos

¿Dónde?

Tenemos una casa ornamentada y ambientada con sentido bello y de lo sagrado, llamada “Casa Eucarística Amor del Señor”, la cual es un lugar de Gracia y de Paz en medio de la ciudad, para descubrir y encontrar la presencia cercana y el Amor del Señor. El corazón de nuestra casa es la presencia eucarística del Señor en el Santísimo.

La casa es un centro de Espiritualidad, Evangelización y Celebración de la Fe donde adoramos, oramos, comunicamos al fe, formamos en la fe, compartimos nuestra oración y amor fraterno, abiertos al Espíritu Santo, dejándonos iluminar por la verdad del Evangelio, por el magisterio de la Iglesia y del Papa, unidos con María Santísima y en amistad con nuestro Señor Jesús.